Bastones Trail Running

¿Te gusta el Trail Running? Este deporte es uno de los favoritos de los amantes de la montaña. Hacer una ruta en plena naturaleza o por el bosque lejos de la ciudad puede ser la mejor opción para muchos. Pero como es obvio, como en todo deporte, necesitas el equipamiento y uno muy importante que debes adquirir son los bastones trail running.

Los bastones para practicar trail running han sido objeto de debate para muchos runners. ¿Cuándo usarlos? ¿Cómo usarlos? ¿Donde los puedo comprar? Son sólo algunas cuestiones comunes que nos hacemos. Hoy queremos mostrarte los mejores y darte una breve explicación sobre su uso, para que puedas disfrutar mejor de este deporte con los mejores bastones trail running.

¿Trail Running con bastones o sin ellos?

Este es uno de los debates más extendido en el mundo del trail. Incordio para unos, ayuda para otros. Este es un debate que hubo, hay y seguirá habiendo.

Actualmente hay muchos corredores que defienden el correr sin bastones. Esto es debido a que son runners que disponen de la fuerza y destreza necesaria como para prescindir de esta ayuda. Por lo que además, transportar este tipo de accesorio les supone una carga extra durante su carrera.

Sin embargo, la mayoría de corredores optan por usar bastones de trail frecuentemente. Estos runners, necesitan los bastones como puntos de apoyo que permitan disminuir su gasto de energía durante la carrera.

A pesar del debate que generan los bastones de trail running, es innegable y diferentes estudios lo demuestran, que el ahorro de energía que supone su buen uso es considerable.

¿Cuando usar bastones en trail running?

Si eres de los que te has decidido por utilizar bastones para trail running, continúa leyendo. El uso de los bastones de trail es muy común en carreras largas o con un desnivel pronunciado.

Así, podemos determinar que las carreras donde predomina el uso de este vital accesorio es:

Ultra Trail

Una de las principales características de los bastones trail running es que nos permiten economizar nuestro gasto energético. Y es que según diversos estudios, podemos economizar hasta en un 20% nuestro gasto de energía con un uso correcto de los bastones. Como consecuencia, los bastones, son uno de los mejores accesorios que podemos llevar en un ultra.

Con el paso de los kilómetros, la fatiga aumenta, el oxígeno empieza a faltar y el desgaste se va acumulando en nuestra musculatura. De hecho, se hace más acentuada si venimos castigados de los kilómetros previos.

Este desgaste podemos rebajarlo con un uso adecuado de los bastones trail running, los cuales nos ofrecerán un ahorro energético considerable.

Kilómetro vertical

Este tipo de carreras se ha convertido muy popular en los últimos tiempos. Se trata de una carrera de menos de cinco kilómetros donde hay que ascender un kilómetro. De hecho podemos encontrarnos pendientes de hasta un 50% de desnivel.

Esta es una de las carreras más agónicas que existen. Y donde los bastones más ayuda nos pueden prestar. Tal es así, que incluso corredores profesionales como Killian Jornet, los usan para sus ascensiones. ¡Por lo que hay que hacer caso a esta gente! que saber… saben un rato.

Terrenos donde usar los bastones de trail running

El uso de los bastones trail running debe verse orientado hacia el perfil de la carrera. Por ejemplo, no podemos llevar bastones a una carrera que discurre por caminos forestales, dado que serán una carga extra.

Estos complementos son utilizados cuando existen terrenos con mucho desnivel. Es en esos repechos que nos encontramos con desniveles superiores al 20% donde son de gran ayuda, aportando puntos de apoyo y un ahorro de energía vital.

A pesar de que muchos corredores los usan solo subiendo, hay runners que lo usan para bajar. El principal motivo de utilizarlos bajando, es para tener un punto de referencia.

Ventajas de usar bastones trail running

Como ya hemos comentado anteriormente, los bastones son una gran ayuda para nuestras carreras. Entre las principales ventajas de utilizar bastones trail running tenemos:

  • Permite disponer de dos puntos de apoyos extras, lo que nos ayuda a subir de manera más eficiente. Además nos genera más seguridad y menos lesiones.
  • Nos aporta seguridad en la seguridad en las bajadas. Muchos son los corredores que utilizan los bastones trail running como puntos de referencias.
  • Ahorro de energía considerable en las piernas. A pesar de que realizamos un esfuerzo en el tren superior, compensa con la que economizamos en el tren inferior.

Tipos de bastones trail running

Podemos considerar los bastones de trail como un accesorio fácilmente transportable. Pero en muchas circunstancias dependerá del tipo de bastón que es. Básicamente existen tres tipos de bastones de trail, que utilizaremos en función de la actividad a realizar.

Bastón Telescópico

Este tipo de bastón es el más popular entre los corredores de trail. La mayoría están creados de aluminio, aunque se ha visto casos de bastones de carbono.

Son una buena idea para comenzar en el mundo del bastoneo. Su plegado es muy sencillo, dado que está compuesto de segmentos que se pliegan hacia la parte superior donde se encuentra el mango del bastón.

El peso de estos bastones suele variar entre los 200 - 250 gramos el bastón. Por lo que son un poco más pesados que los plegables.

Bastón Plegable

Posiblemente el más liviano de todos. Sus 120 - 150 gramos por bastón, le convierte en uno de los bastones preferidos por aquellos que tienen experiencia con bastones trail running.

En cuanto a su diseño, viene compuesto por 3 o 4 segmentos de aluminio o carbono, los cuales enlazan entre sí a través de un cable que facilita su plegado siendo este muy rápido.

Dado su poco peso, podemos considerarlo como una de las mejores elecciones como bastón. Nos ofrece una ligereza total que solo podemos encontrar en este tipo de bastón.

Bastón Fijo

Este tipo de bastón es sin duda el que está más adaptado al esquí de montaña. No está compuesto por segmentos, sino que es completamente rígido. Por lo que es más engorroso su transporte. Por ello, no es el más recomendable para llevar a ultras ni carreras de menos distancia.

Mejores bastones Trail Running que puedes adquirir

Para la práctica el trail necesitas comprar un bastón de carrera. Si estás buscando donde puedes comprar bastones trail running estás en lugar indicado, te traemos los mejores bastones y una breve explicación de cómo usarlo si eres principiante.

Si has decidido comprar un bastón para el trail Running, debes comprar los de mejor calidad y al precio más económico. La relación calidad-precio es uno de los factores más importantes a la hora de adquirir un producto en una tienda. 

Hoy en día, todos los profesionales de este deporte tienen bastones y es casi imprescindible correr con estos. Es por eso que comprar uno de esto será la mejor decisión que has tomado.

Conseguir bastones Trail Running baratos

Cuando se trata de gastar en un producto para algo que amamos, el dinero se convierte en una inversión. El trail running es un deporte que merece la pena pagar lo necesario por disfrutar con el equipamiento requerido. El precio de estos bastones tan útiles varía de acuerdo a la marca y el modelo que elijas.

Existe una gran oferta de modelos más económicos pero más sencillos, y algunos en lo que tienes que pagar más pero por un bastón trail running de calidad y totalmente práctico. Un fiel acompañante para las carreras de montaña.

Consejos antes de comprar bastones Trail Running

Sin lugar a dudas, hay algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de adquirir tu bastón para las carreras de montaña. Especialmente si eres principiante necesitas guiarte para no cometer errores. Debes recordar que usar este complemento en tu carrera te ayudará en la reducción de carga de tus piernas, una gran ventaja para mejorar tu tiempo.

Necesitas tener en cuenta que este producto es para ti, y que por lo tanto necesitas sentirte cómodo al usarlo. Es decir, la elección de un buen bastón depende principalmente de tus gustos como corredor. Sin embargo, te enseñaremos algunas para ayudarte a realizar una buena compra:

  • El material: Los mejores son la fibra de carbono y el aluminio, debido a su ligereza en comparación con los realizados con madera y titanio.
  • La longitud: Dependerá particularmente de la altura del corredor. Debes tener en cuenta que mientras más altura mayor empuje, pero exige más fuerza por parte del atleta, mientras que menor altura es más ágil y fácil de usar.
  • El plegado: Existen bastones fijos, telescópicos y plegables. Cada uno con su particularidad, dependiendo del uso que le vayas a dar.

¿Cuándo y cómo comprar y usar bastones Trail Running?

Cuando vamos a comprar es indispensable conocer el uso que le daremos a nuestro producto. Normalmente, las ventas de los bastones para carrera de montaña se realizan a través de tiendas online, algo sin duda bastante cómodo y seguro en la actualidad.

Hay que señalar que requieres bastante práctica para usar estos artículos en tus carreras. Lo ideal es que a medida que practiques vayas adaptando tu cuerpo y puedas encontrar una forma de usarlo.

Debes prestar atención al tamaño, si es acorde a tu altura. De igual forma, debes usar bien la correa para evitar incidentes. Para adquirir un bastón también debes evaluar los tipos de recorridos que vas a utilizar, como los terrenos técnicos.

Es importante señalar que existen algunas normas para usar los bastones. Por ejemplo debes mantenerlo plegado antes de iniciar la carrera. No puedes estar muy cerca de los demás competidores. Además no debes obstruir el paso con tu bastón.

Si quieres conseguir un buen bastón trail running, al mejor precio y de la mejor calidad, este lugar es ideal para ti.

Alberto Bonilla
Alberto Bonilla

Bastones Trail Running
5.00 (100%) 1 Votos
Deja un comentario